Introducción a la red de servicios integrados (RDSI)


Red de servicios integrados (RDSI)

Se refiere a un sistema de red estándar para la transmisión de datos a través de líneas telefónicas de cobre. A través de esta línea de comunicación se pueden enviar diferentes tipos de datos, incluyendo paquetes de datos de Internet, datos de voz y señalización para las conexiones. Un sistema de red RDSI ejecuta una red con conmutación de circuitos, pero también soporta la conmutación de paquetes para la transmisión de datos.
Esta red procede de la evolución de la red telefónica básica (RBT) o red telefónica conmutada (RTC) convencional, ha sido una de las tecnologías más prometedoras y populares de la historia. Fue desplazada por el ADSL ya que este tipo de red tenía un alto costo de mantenimiento así que hoy en día es considerado como un fracaso tecnológico. No quiere decir que haya muerto, se sigue utilizando en la actualidad en algunas empresas como alternativa para respaldar algunos servicios de datos y soporte de videoconferencias.

Características de la RDSI

La red RDSI en realidad es una red RDI, pero sus bucles de abonados son digitales, por consecuente conservan las mismas características que su antecesora agregando algunas mejoras, entre sus características más notorias se puede mencionar:
  • Conectividad digital extremo a extremo.
  • Acceso a través de interfaces normalizados.
  • Incorporación de elementos de conmutación de paquetes.
  • Amplia gama de servicios.
  • Señalización por canal común número 7 (SS7).
Tipos de acceso RDSI

Existen principalmente dos tipos de líneas RDSI que son ampliamente utilizadas. Generalmente, estos difieren en el número y tipos de canales que cada línea lleva. Además, dado que el número de canales disponibles en una línea afectaría a su capacidad de transmisión de datos, estas líneas también difieren en su funcionalidad.

El acceso básico RDSI (Línea RDSI a tarifa básica): Está constituido por dos canales B y un canal D a 16 Kbps (2B+D) se utiliza normalmente para conexiones domésticas o de pequeñas empresas. Los canales B transmiten los datos de carga útil, cada canal B proporciona un ancho de banda de 64 Kbps. Con respecto al canal D proporciona una conexión para la transmisión de señalización y control de los datos en los canales B. La señalización viaja a través del canal D a una velocidad de 16 Kbps.

El acceso primario RDSI (Línea RDSI a velocidad primaria): Está constituido por 30 canales B y 1 canal D a 64 Kbps (30B+D). Varían dependiendo de la ubicación de la conexión. En Europa y Australia, se utiliza una configuración de 30B + D para proporcionar un ancho de banda de 2.048 Mbps, en Norteamérica y partes de Asia, una configuración de 23B + D establece una conexión que proporciona una velocidad de datos de 1.544 Mbps
Recientemente, la RDSI-BA, o RDSI de banda ancha, ahora utiliza cables de fibra óptica para establecer una conexión de banda ancha RDSI capaz de transmitir datos a velocidades superiores a 1,5 Mbps.
Funcionalidad

Además de proporcionar básicamente capacidades de transmisión de datos a los usuarios conectados a una red RDSI, existen diferentes servicios RDSI. Principalmente, una línea RDSI proporciona:
  • Servicios al portador
  • Teleservicios
  • Servicios suplementarios
Para proporcionar estas funciones, una conexión RDSI se basa en dos tipos de canales para realizar sus dos funciones básicas.

Canal B: Es un canal a 64 Kbps que se utiliza para la transmisión de información de usuario (habla digitalizada, datos, etc.) También son llamados canales portadores porque contiene la información que debe ser transportada dentro de la línea.
Canal D: Es un canal a 16 o 64 Kbps, depende del tipo de acceso, este se utiliza para transportar la señalización entre la red y el usuario (establecimiento, liberación o modificación de una conexión). También se utiliza para transportar la información del usuario a baja velocidad (llámese mensajes de texto, información sobre telemetría etc.) También es llamado canal delta ya que Mientras que una línea RDSI normalmente transporta múltiples canales B, un solo canal D es responsable de transportar las señales para los diferentes canales B.
Existe un tercer canal denominado canal H, este tiene velocidades superiores a 64 Kbps y se utiliza para la transmisión de información del usuario.

Puntos de referencia

Punto de referencia R: Representa un interfaz no normalizado en RDSI, y precisa de un AT para que el equipo correspondiente pueda conectarse al Acceso.
Punto de referencia S: Representa el interfaz de conexión físico de los equipos Terminales RDSI, y define la estructura de trama, la gestión del Canal D, la sincronización y las características de transmisión. Su conexión es a 4 hilos 2 para transmisión y 2 para recepción
Punto de referencia T: Representa la separación entre la transmisión de línea y la transmisión en el domicilio del Cliente. Es un punto de Transmisión que puede coincidir con el Punto "S".
Punto de referencia U:  Representa las características de transmisión en la línea, de forma que especifica el formato de la trama en la misma, los códigos posibles, niveles de señal, las perturbaciones permitidas (atenuación, ruido). Brinda al TR1 la posibilidad sincronización, la activación, y sirve de transporte al Acceso.
Punto de referencia V: Representa la frontera entre los elementos de transmisión y los de conmutación dentro de la central local RDSI. 

Agrupaciones funcionales


Las configuraciones de referencia junto con las agrupaciones funcionales se verían más o menos de la siguiente manera:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Diseño red telefónica PSTN con Arquitectura y señalización SS7

Introducción a la Arquitectura y señalización SS7

Diseño de red RDSI